sábado, 29 de enero de 2011

REPLICACION - - ORACLE STREAMS

Oracle   Streams, es una tecnología para compartir información. Permite la propagación y el manejo de datos de las transacciones yeventos en un flujo de datos ya sea dentro de una base de datos, o desde una base de datos a otra. Se basa en tres acciones aplicadas a la información, CAPTURA ALMACENAMIENTO y CONSUMO. Para la replicación la Captura se relaciona con un mecanismo que toma los cambios del Redo Log, que son los archivos que almacenas todos los cambios aplicados a la base de datos en orden cronológico. El almacenamiento se vincula cuando los cambios capturados son enviados al área de Almacenamiento, y estos cambios son propagados a lasáreas de almacenamiento de los equipos remotos con replicas. El consumo es la máquina que se encarga de aplicar los cambios almacenados a la base de datos en cada equipo con replicas. A continuación veremos como se realiza la replicación con esta tecnología de Oracle. 1. Iniciar sesión, es importante logearse con un usuario que posea los privilegios DBA (sys, system)
Oracle Streams, es una tecnología para compartir información. Permite la propagación y el manejo de datos de las transacciones yeventos en un flujo de datos ya sea dentro de una base de datos, o desde una base de datos a otra.
Se basa en tres acciones aplicadas a la información, CAPTURA ALMACENAMIENTO y CONSUMO.
Para la replicación la Captura se relaciona con un mecanismo que toma los cambios del Redo
Log, que son los archivos que almacenas todos los cambios aplicados a la base de datos en orden cronológico. El almacenamiento se vincula cuando los cambios capturados son enviados al área de Almacenamiento, y estos cambios son propagados a lasáreas de almacenamiento de los equipos remotos con replicas. El consumo es la máquina que se encarga de aplicar los cambios almacenados a la base de datos en cada equipo con replicas. A continuación veremos como se realiza la replicación con esta tecnología de Oracle.
1. Iniciar sesión, es importante logearse con un usuario que posea los privilegios DBA (sys, system)
2. Antes de configurar la replicación es importante que la base de de datos se encuentre en un MODO ARCHIVELOG. El modo archivelog de una base de datos Oracle protege contra la pérdida de datos cuando se produce un fallo en el medio físico. Para verificar que este activo damos clic en MANTENIMIENTO y buscamos la opción "valores de recuperación."
3. Debemos asegurarnos que este chekeada la opción de "Modo ARCHIVELOG" sino lo esta la elegimos.
4. Aplicamos el cambio y esperamos. Luego confirmamos y dando clic en "Si"

5. Ante la opción de reiniciar la base de datos creamos un usuario; en las credenciales de Host que tiene que ser el usuario administrador de la PC con su respectiva contraseña. Así mismo en las Credenciales de Base de Datos se deberá poner un usuario con privilegios DBA y respectiva contraseña. Aceptamos los cambios.
6. Confirmamos dando clic en Si, esperamos y para finalizar Refrescamos.
7. Ahora creamos un tablaspace que es una unidad lógica de almacenamiento dentro de una base de datos Oracle donde se almacenarán las tablas y datos de usuario. En la pestaña de ADMINISTRACION encontramos la opcion tablaspace. Lo que haremos será crear un tablaspace.

8. Le colocamos un nombre, agregamos a la base de datos, continuamos con el asistente y aceptamos los cambios realizados.
Ahora configuraremos los Streams de Oracle para la replicación:
9. En la pestaña de MANTENIMIENTO buscamos la opción de "Configuración" dentro de FLUJOS y accesamos a ella.
10. Deberemos elegir la opción de "Asistente de Replicación Global, de Esquemas, Tablas y Subjuegos de Streams", esta opción se encargara de replicar el esquema que le especifiquemos si se desea replicar un tablespace completo se elige la opción de "Asistente de Replicación de Tablespaces de Streams" y se siguen los mismos pasos que detallaremos a continuación.
11. El primer paso será crear un administrador de streams, quien tendra privilegios sobre los esquemas.
12. Para crear el Administrador de Streams es necesarion especificar un Usuario DBA que deberia ser un usuario ya existente con privilegios SYSDBA.
Si toda la información esta correcta podremos observar la información del usuario stream creado y hacemos clic en siguiente.
13. Ahora deberemos crear el Administrador de Streams para la base de datos DESTINO.

14. Deberemos elegir la opción “Regla de Esquema” y creamos un Objeto de datos para la Base de Datos ORIGEN.
15. Si ya existe solo la seleccionamos.
16. De igual forma para la Base de Datos destino.

17. Seleccionamos el Esquema a replicar.

Podemos observar un Resumen de la configuración y Terminamos la configuración de streams.

18. Iniciamos el Trabajo de Instalación de Streams eligiendo la opción Inmediatamente y luego confirmamos escribiendo las Credenciales de Host.
19. Confirmamos el trabajo y listo...

______________________________________________________________________
VIDEOS DE AYUDA

VIDEO 1
video



VIDEO 2

video


VIDEO 3




Publicado por:

++ Carmina Fajardo
++ Claudia Figueroa
++ Jeimhy Figueroa

1 comentario:

Anusky dijo...

Hola, soy completamente nueva en esto de la replicación.

¿Cómo se comprueba que la replicación se está realizando correctamente?

saludos,
Ana