sábado, 15 de junio de 2013

SQL server cluster



Autores:
Rosales Mancia, Ana Rosa
Argueta Campos, Silvia Yessenia.

OBJETIVOS:

  • Conocer el funcionamiento  de un cluster de conmutacion por error
  • Implementar un cluster de SQl Server
  • Identificar los requerimientos para la inplementacion de un cluster de conmutacion por error.
     

INTRODUCCION
 
Hoy en dia los cluster desempeña un papel importante en la solucion de los problemas de las ciencias, ingenierias, etc. 
 
El termino de cluster se aplica a los conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante la utilizacion de hardware comun y que se comportan como si fuesen una unica computadora.
 
 SQL Server incluye herramientas para la administración de los recursos que el ordenador nos proporciona y los gestiona para un mejor rendimiento de la base de datos y tambien proporciona mecanismo de implentacion de cluster.

 

 
SQL SERVER

SQL Server es un conjunto de objetos eficientemente almacenados. Los objetos donde se almacena la información se denominan tablas, y éstas a su vez están compuestas de filas y columnas. En el centro de SQL Server está el motor de SQL Server, el cual procesa los comandos de la base de datos. Los procesos se ejecutan dentro del sistema operativo y entienden únicamente de conexiones y de sentencias SQL.

SQL Server incluye herramientas para la administración de los recursos que el ordenador nos proporciona y los gestiona para un mejor rendimiento de la base de datos.
Una buena instalación y configuración de SQL Server, y sobre todo una buena administración de las herramientas que éste nos proporciona, logrará:

·  Qué las consultas que se realicen mediante sentencias SQL obtengan un tiempo de respuesta óptima.

  

CLÚSTER


Simplemente, un clúster es un grupo de múltiples ordenadores unidos mediante una red de alta velocidad, de tal forma que el conjunto es visto como un único ordenador, más potente que los comunes de escritorio.
Los clústeres son usualmente empleados para mejorar el rendimiento y/o la disponibilidad por encima de la que es provista por un solo computador típicamente siendo más económico que computadores individuales de rapidez y disponibilidad comparables.
La construcción de los ordenadores del clúster es más fácil y económica debido a su flexibilidad: pueden tener toda la misma configuración de hardware y sistema operativo (clúster homogéneo), diferente rendimiento pero con arquitecturas y sistemas operativos similares (clúster semihomogéneo), o tener diferente hardware y sistema operativo (clúster heterogéneo), lo que hace más fácil y económica su construcción.
Para que un clúster funcione como tal, no basta solo con conectar entre sí los ordenadores, sino que es necesario proveer un sistema de manejo del clúster, el cual se encargue de interactuar con el usuario y los procesos que corren en él para optimizar el funcionamiento.


CLASIFICACION DE LOS CLUSTER

Alto rendimiento: Son clústeres en los cuales se ejecutan tareas que requieren de gran capacidad computacional, grandes cantidades de memoria, o ambos a la vez. El llevar a cabo estas tareas puede comprometer los recursos del clúster por largos periodos de tiempo.
Alta disponibilidad: Son clústeres cuyo objetivo de diseño es el de proveer disponibilidad y confiabilidad. Estos clústeres tratan de brindar la máxima disponibilidad de los servicios que ofrecen. La confiabilidad se provee mediante software que detecta fallos y permite recuperarse frente a los mismos, mientras que en hardware se evita tener un único punto de fallos.
Alta eficiencia: Son clústeres cuyo objetivo de diseño es el ejecutar la mayor cantidad de tareas en el menor tiempo posible. Existe independencia de datos entre las tareas individuales. El retardo entre los nodos del clúster no es considerado un gran problema.


VENTAJAS DE USAR CLUSTER

De un clúster se espera que presente combinaciones de los siguientes servicios:
  1. Alto rendimiento
  2. Alta disponibilidad
  3. Balanceo de carga
  4. Escalabilidad
PASOS PARA LA CONFIGURACION


1-CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR DNS

Para configurar el servidor DNS es necesario instalar la caracteristica de Active Directory.





Aquí ya se tiene la característica de servidor de dominio luego se crea el nuevo bosque al cual se van a unir los nodos de la red del cluster.
Para esto ejecutamos la aplicación dcpromo.exe que genera un asistente para el nuevo dominio.


Colocamos el nombre del dominio


 y una contraseña para el administrador del dominio.




En estos momentos ya se tiene el dominio ahora hay que crear un usuario con privilegios de administrador de dominio nos vamos a Usuarios y equipo de Active Directory y seleccionamos nuevo usuario



Todas las computadoras que se utilicen como nodos del cluster tienen que pertenecer al dominio creado y agregar este usuario en el grupo de administradores.

 2-CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR ISCSI
 

El servidor de dns y almacenamiento estan alojados en la misma computadora, para poder configurar el servidor de almacenamiento iscsi hay que instalar el siguiente software iscsi Target 3.3 y crear un nuevo destino iscsi colocamos el nombre:


Agregamos las ip de los nodos que se van a conectar al servidor


Finalizamos el asistente ahora creamos un nuevo disco virtual al destino nos aparece un asistente como este:


Colocamos el nombre del disco virtual y donde se va a guardar no olvidemos colocar la extension ".vhd" seguimos los pasos del asistente y listo tenemos el disco virtual.



En este momentos ya tenemos el servidor nos pasamos al nodo1 y vamos a configurar la conexion con el servidor de esta manera:
Colocamos la direccion ip del servidor y damos clic a conexion rapida nos aparecera conectado


Nos vamos a volumenes y  dispositivos hacemos clic en autoconfigurar y nos apareceran los discos que hayamos configurado.





3-CONFIGURACIÓN DE CLUSTER DE WINDOWS.

Para poder realizar una configuración de cluster de conmutación por error es necesario instalar la característica de cluster de conmutación por error . Para ello hay que seguir los siguientes pasos:
Nos vamos Administrador de servidor -> Características -> Agregar Características -> Seleccionar cluster de conmutación por error


Ya tenemos al nodo listo para crear un cluster para estos nos vamos a:
Herramientas Administrativas -> Administrador de cluster de conmutación por error -> Crear un cluster.




 Agregamos los nombres de los nodos del cluster.








Para poder crear un cluster es necesario realizar varias pruebas de validación para comprobar que la infraestructura es adecuada si se origina un error no se puede continuar y hay verificar todo nuevamente.



Ya que se realizo todas las validaciones necesaria procedemos con la creación del cluster  colocamos la dirección ip y el nombre  del cluster .



Finalizamos la creación del cluster.


En este momento ya tenemos el cluster pero falta crear un servicion para el cluster en este caso vamos a crear el servicio DTC Coordinador de Transacciones Distribuidas para tener un cluster de alta disponibilidad para ello no vamos al cluster creado damos click derecho -> Servicios y aplicaciones -> Seleccionamos Coordinador de Transacciones Distribuidas -> Siguiente.




Agregas el nombre y dirección ip para el servicio siempre del rango de nuestra red y seguimos los pasos y listo.



Ya tenemos el cluster de windows creado con un servicio funcional ahora solo falta la instalación de SQL Server 2008.



 3-INSTALACIÓN DE CLUSTER DE CONMUTACIÓN POR ERROR EN SQL SERVER.


Como primer paso en la instalación de un cluster en SQL Server hay que ejecutar el instalador y seleccionar la opción de instalación de Nuevo cluster de conmutación por error de SQL Server.




Se realizaran una pruebas de validación si da algún error no se puede continuar.



Seleccionamos las características que queremos instalar en este caso solo son: Servicios de Replicacion de SQL, Herramientas de conectividad del cliente, Integración de servicios, herramientas de compatibilidad y damos instalar.




Luego de esto nos pide que coloquemos el nombre de red del cluster y el nombre de la instancia se puede dejar por defecto o colocar el nombre de instancia que queramos.



Seleccionamos el almacenamiento para la instancia en este caso es el disco virtual que creamos el servidor iscsi.


Hay que colocar la autenticacion para la los servicios de base de datos.



Damos siguientes a los demás parámetros que nos pide.

Para poder agregar mas nodos a este cluster es necesario ejecutar el instalador del SQL Server en el nodo dos solo que en este caso seleccionamos Agregar un nuevo nodo al cluster de conmutación por error.




Seguir con los pasos y seleccionar la instancia que fue creada anteriormente ya que solo se esta agregando el nodo al cluster.

Y listo ya tenemos un Cluster de Conmutación por Error de SQL Server.

Puedes ver el vídeo de configuración en: http://youtu.be/Ljwz9GvV8_o







No hay comentarios: