domingo, 26 de junio de 2011

REPLICACION SQL SERVER




DESARROLLADORES (De izquierda a derecha):

Pérez Chávez, Moisés Alejandro_________momonchito@gmail.com
Sol Silva, Dafne Edelveis_______________dafne.edelveiss@gmail.com
Sigüenza Campos, Alexander Alberto_____alexander.siguenza@gmail.com
Coto López, Josué Henoch______________josuehenoch@hotmail.com


Replicación con SQL SERVER

La replicación de datos consiste en el transporte de datos entre dos o más servidores, permitiendo que ciertos datos de la base de datos estén almacenados en más de un sitio, y así aumentar la disponibilidad de los datos y mejorar el rendimiento de las consultas globales. El modelo de replicación está formado por: publicador, distribuidor, suscriptor, publicación, artículo y suscripción; y varios agentes responsabilizados de copiar los datos entre el publicador y el suscriptor. A los tipos básicos de replicación (de instantáneas, transaccional y de mezcla), se le incorporan opciones para ajustarse aún más a los requerimientos del usuario.

1. Introducción

La replicación de datos permite que ciertos datos de la base de datos sean almacenados en más de un sitio, y su principal utilidad es que permite aumentar la disponibilidad de los datos y mejora el funcionamiento de las consultas globales a la base de datos.

La replicación en SQL Server consiste, en el transporte de datos entre dos o más instancias de servidores. Para ello SQL Server brinda un conjunto de soluciones que permite copiar, distribuir y posiblemente modificar datos de toda la organización. Se incluyen, además, varios métodos y opciones para el diseño, implementación, supervisión y administración de la replicación, que le ofrecen la funcionalidad y flexibilidad necesarias para distribuir datos y mantener su coherencia.
En la replicación se utiliza una metáfora de la industria de la publicación para representar los componentes y procesos de una topología de replicación. De esta forma el modelo se compone, básicamente, de los siguientes elementos: publicador, distribuidor, suscriptores, publicaciones, artículos y suscripciones.

2. Componentes del modelo de replicación

Para representar los componentes y procesos de una topología de replicación se utilizan metáforas de la industria de la publicación. El modelo se compone de los siguientes objetos: el publicador, el distribuidor, el suscriptor, la publicación, el artículo y la suscripción; así como de varios agentes, que son los procesos responsabilizados de copiar los datos entre el publicador y el suscriptor. Estos agentes son: agente de instantáneas, agente de distribución, agente del lector del registro, agente del lector de cola y agente de mezcla.

La replicación de datos es un asunto exclusivamente entre servidores de datos, en nuestro caso hablamos de servidores SQL Server. Los servidores SQL Server pueden desempeñar uno o varios de los siguientes roles: publicador, distribuidor o suscriptor.

El publicador es un servidor que pone los datos a disposición de otros servidores para poder replicarlos. El distribuidor es un servidor que aloja la base de datos de distribución y almacena los datos históricos, transacciones y metadatos. Los suscriptores reciben los datos replicados.

Una publicación es un conjunto de artículos (este concepto: "artículo de una publicación", es diferente del concepto "artículo o registro de una base de datos", como explicaremos más adelante) de una base de datos. Esta agrupación de varios artículos facilita especificar un conjunto de datos relacionados lógicamente y los objetos de bases de datos que desea replicar conjuntamente. Un artículo de una publicación puede ser una tabla de datos la cual puede contar con todas las filas o algunas (filtrado horizontal) y simultáneamente contar de todas las columnas o algunas (filtrado vertical), un procedimiento almacenado, una definición de vista, la ejecución de un procedimiento almacenado, una vista, una vista indizada o una función definida por el usuario.

Una suscripción es una petición de copia de datos o de objetos de base de datos para replicar. Una suscripción define qué publicación se recibirá, dónde y cuándo. Las suscripciones pueden ser de inserción o de extracción; y una publicación puede admitir una combinación de suscripciones de inserción y extracción. El publicador (en las suscripciones de inserción) o el suscriptor (en las suscripciones de extracción) solicitan la sincronización o distribución de datos de una suscripción.

El publicador puede disponer de una o más publicaciones, de las cuales los suscriptores se suscriben a las publicaciones que necesitan, nunca a artículos individuales de una publicación. El publicador, además, detecta qué datos han cambiado durante la replicación transaccional y mantiene información acerca de todas las publicaciones del sitio.

La función del distribuidor varía según la metodología de replicación implementada. En ocasiones se configura como distribuidor el mismo publicador y se le denomina distribuidor local. En el resto de los casos el distribuidor será remoto, pudiendo coincidir en algún caso con un suscriptor.
Los suscriptores además de obtener sus suscripciones, en dependencia del tipo y opciones de replicación elegidas, pueden devolver datos modificados al publicador. Además puede tener sus propias publicaciones.

3. Tipos de replicación

Los tipos básicos de replicación son:

• replicación de instantáneas
• replicación transaccional
• replicación de mezcla

Para ajustarse aún más a los requerimientos de los usuarios se incorporan opciones como son la actualización inmediata en el suscriptor, la actualización en cola y la transformación de datos replicados.

3.1 Replicación de instantáneas

En la replicación de instantáneas los datos se copian tal y como aparecen exactamente en un momento determinado. Por consiguiente, no requiere un control continuo de los cambios. Las publicaciones de instantáneas se suelen replicar con menos frecuencia que otros tipos de publicaciones. Puede llevar más tiempo propagar las modificaciones de datos a los suscriptores. Se recomienda utilizar: cuando la mayoría de los datos no cambian con frecuencia; se replican pequeñas cantidades de datos; los sitios con frecuencia están desconectados y es aceptable un periodo de latencia largo (la cantidad de tiempo que transcurre entre la actualización de los datos en un sitio y en otro). En ocasiones se hace necesario utilizarla cuando están involucrados algunos tipos de datos (text, ntext, e imagen) cuyas modificaciones no se registran en el registro de transacciones y por tanto no se pueden replicar utilizando la metodología de replicación transaccional.

Los servidores OLAP son candidatos a la replicación de instantáneas. Las consultas ad-hoc que aplican los administradores de sistemas de información son generalmente de solo lectura y los datos con antigüedad de horas o días no afectan sus consultas. Por ejemplo un departamento desea hacer una investigación sobre demografía de los artículos vendidos hace dos meses. La información de la semana pasada no afectará sus consultas; además el departamento no está planeando hacer cambio en los datos, solo necesita el almacén de datos. Hay que destacar además que cuando están involucrados algunos tipos de datos (text, ntext, e imagen) cuyas modificaciones no se registran en el registro de transacciones y por lo tanto es necesario transportar estos datos del publicador al suscriptor para lo cual es necesario utilizar la replicación de instantáneas, al menos como una solución parcial.

Con la opción de actualización inmediata en el suscriptor se permite a los suscriptores actualizar datos solamente si el publicador los va a aceptar inmediatamente. Si el publicador los acepta, se propagan a otros suscriptores. El suscriptor debe estar conectado de forma estable y continua al publicador para poder realizar cambios en el suscriptor. Esta opción es útil en escenarios en los que tienen lugar unas cuantas modificaciones ocasionales en los servidores suscriptor.

3.2 Replicación transaccional

En este caso se propaga una instantánea inicial de datos a los suscriptores, y después, cuando se efectúan las modificaciones en el publicador, las transacciones individuales se propagan a los suscriptores. SQL Server 2000 almacena las transacciones que afectan a los objetos replicados y propaga esos cambios a los suscriptores de forma continua o a intervalos programados. Al finalizar la propagación de los cambios, todos los suscriptores tendrán los mismos valores que el publicador. Suele utilizarse cuando: se desea que las modificaciones de datos se propaguen a los suscriptores, normalmente pocos segundos después de producirse; se necesita que las transacciones sean atómicas, que se apliquen todas o ninguna al suscriptor; los suscriptores se conectan en su mayoría al publicador; su aplicación no puede permitir un periodo de latencia largo para los suscriptores que reciban cambios.

Es útil en escenarios en los que los suscriptores pueden tratar a sus datos como de sólo lectura, pero necesitan cambios a los datos con una cantidad mínima de latencia. Ejemplo: un sistema para el procesamiento y distribución de pedidos. En este tipo de escenario, podría tener varios publicadores recibiendo pedidos de mercancías. Estos pedidos se replican entonces a un almacén central donde se despachan los pedidos. El almacén puede tratar los datos como de sólo lectura y requiere nueva información en forma periódica.

Con el uso de la opción de actualización inmediata en el suscriptor se pierde aún más la autonomía de sitio, pero se reduce el tiempo en el cual los sitios actualizan sus copias de los datos. Para hacer modificaciones en la base de datos del suscriptor éstas se realizan (o intentan) también en la base de datos publicador en una confirmación de dos fases (2PC) por lo que si su modificación se confirma indica que es válida y luego en cuestión de minutos, o según la planificación hecha, estos cambios son duplicados a las demás bases de datos suscriptoras.

3.3 Replicación de mezcla

Permite que varios sitios funcionen en línea o desconectados de manera autónoma, y mezclar más adelante las modificaciones de datos realizadas en un resultado único y uniforme. La instantánea inicial se aplica a los suscriptores; a continuación SQL Server 2000 hace un seguimiento de los cambios realizados en los datos publicados en el publicador y en los suscriptores. Los datos se sincronizan entre los servidores a una hora programada o a petición. Las actualizaciones se realizan de manera independiente, sin protocolo de confirmación, en más de un servidor, así el publicador o más de un suscriptor pueden haber actualizado los mismos datos. Por lo tanto, pueden producirse conflictos al mezclar las modificaciones de datos.

Cuando se produce un conflicto, el Agente de mezcla invoca una resolución para determinar qué datos se aceptarán y se propagarán a otros sitios. Es útil cuando: varios suscriptores necesitan actualizar datos en diferentes ocasiones y propagar los cambios al publicador y a otros suscriptores; los suscriptores necesitan recibir datos, realizar cambios sin conexión y sincronizar más adelante los cambios con el publicador y otros suscriptores; el requisito de periodo de latencia de la aplicación es largo o corto; la autonomía del sitio es un factor crucial.


Es útil en ambientes en los que cada sitio hace cambios solamente en sus datos pero que necesitan tener la información de los otros sitios. Por ejemplo podría crearse una base de datos que registre la historia delictiva de individuos. En cada municipio de Villa Clara, se puede tener una copia de la base de datos de toda la provincia y no se requiere estar conectado permanentemente a la base de datos de la instancia provincial.

4. Factores para elegir el método de replicación a utilizar

En la elección de un método adecuado para la distribución de los datos en una organización influyen varios factores. Los cuales podemos agruparlos en dos grupos: factores relacionados con los requerimientos de la aplicación y factores relacionados con el entorno de red.

Dentro de los factores relacionados con los requerimientos de la aplicación, los fundamentales son:

• Autonomía
• Consistencia transaccional
• Latencia

La autonomía de un sitio da la medida de cuanto puede operar el sitio desconectado de la base de datos publicadora. La consistencia transaccional de un sitio viene dado por la necesidad de ejecutar o no inmediatamente todas las transacciones que se han ejecutado en el servidor, o si es suficiente con respetar el orden de las mismas. La latencia de un sitio se refiere al momento en que se deben de sincronizar las copias de los datos. ¿Necesitan los datos estar el 100% en sincronía? O si es admisible determinada latencia ¿de qué tamaño es aceptable el rezago?

Entre los factores relacionados con el entorno de red están la velocidad de transmisión de datos de la red, deben considerarse preguntas como ¿Cómo luce la red? ¿Es rápida? Debe analizarse además la confiabilidad de la red y responder preguntas como ¿Cuán confiable es la red? Por otra parte en el caso que los servidores SQL no permanezcan todos los días encendidos, como pudiera suceder en algunas organizaciones, deben considerarse los horarios de disponibilidad de cada servidor.

La consideración de estos factores sirve de guía en la configuración del ambiente de replicación. Además debe considerar las siguientes preguntas: ¿Qué datos se van a publicar? ¿Reciben todos los suscriptores todos los datos o sólo subconjuntos de ellos? ¿Se deben particionar los datos por sitio? ¿Se debe permitir que los suscriptores envíen actualizaciones de los datos? Y en caso de permitirlas ¿Cómo deben implementarse? ¿Quiénes pueden tener acceso a los datos? ¿Se encuentran estos usuarios en línea? ¿Se encuentran conectados mediante enlaces caros?

5. Fases generales para implementar y supervisar la replicación

A pesar de que existen varias formas de implementar y supervisar la replicación, y el proceso de replicación es diferente según el tipo y las opciones elegidas, en general, la replicación se compone de las siguientes fases:

• configuración de la replicación
• generación y aplicación de la instantánea inicial
• modificación de los datos replicados
• sincronización y propagación de los datos.

6. Consideraciones finales

La replicación es muy útil para mejorar la disponibilidad de datos, lo cual pudiera llevarse al caso extremo, conocido como bases de datos distribuidas replicadas totalmente, en el cual consiste en la replicación de la base de datos completa en cada sitio en el sistema distribuido y garantiza notablemente la disponibilidad de datos, pues el sistema puede continuar operando cuando exista en servicio al menos uno de los servidores SQL Server. La desventaja es un alto costo para mantener la consistencia de las copias en cada sitio.

En este documento solo pretendemos aclarar algunos de los aspectos básicos que cualquiera que se conecte contra una instancia remota de SQL SERVER debe tener en cuenta.

Configuración de red.

En primer lugar debemos conocer la configuración de red que afecta a nuestro equipo SERVIDOR (el que tiene SQL Server). Si nuestro servidor sale a Internet por medio de un Router, deberemos hacer NAT para redireccionar las conexiones entrantes por el puerto 1433 (puerto por defecto de SQL Server) a nuestro equipo SERVIDOR.

También hay que asegurarse que cualquier firewall habilitado permite las conexiones contra SQL Server. No hace falta decir que deberemos conocer la IP Pública por la que sale el Router, para luego conectarnos a ella.

Configuración en SQL Server

Antes de intentar conectarnos debemos comprobar los siguientes aspectos de configuración:

1. Tener arrancado el servicio de SQL Server (mediante el administrador de servicios de SQL Server).

2. Conocer la IP contra la que nos conectamos: Para conectarnos contra una instancia predeterminada de SQL Server bastaría con poner la IP publica de la máquina donde se ejecuta, pero si se trata de instancias con nombre es necesario especificar IP\NombreInstancia. En este caso no nos vale con poner NombreMaquina\Instancia dado que no se va a conseguir resolver el nombre de la maquina por Internet.

3. Protocolos habilitados en el Servidor: Comprobar con la herramienta de red del servidor que se encuentran habilitados los protocolos TCP/IP.

Si no hemos tenido en cuenta alguno de los puntos anteriores, podríamos obtener el siguiente mensaje de Error:

"No existe el Servidor SQL Server o se ha denegado el acceso al mismo"

Pero como siempre, existen situaciones especiales que pueden hacer que nos surjan errores pese a tener bien configurado lo anterior.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que si en una misma máquina existen varias instancias de SQL Server, solo la predeterminada corre por el puerto 1433, y todas las demás escuchan en un puerto que les asigna el Servicio de Resolución de SQL, por lo que sería necesario reconfigurar el NAT de nuestro Router para permitir las conexiones a SQL Server por el puerto correspondiente. Pero además habrá que tener en cuenta algo MUY IMPORTANTE, y es que el Servicio de Resolución de SQL corre en el Puerto UDP 1434, por lo que también deberemos hacer NAT a este puerto en concreto. Sino NO conseguiremos conectarnos.

La asignación de este puerto (la de la instancia) se puede configurar para que se haga de forma estática o de forma dinámica. Como ya hemos dicho, la instancia predeterminada de SQL Server escucha solicitudes de clientes de SQL Server en el puerto 1433 (estático). Sin embargo, si una instancia de SQL Server se configura para escuchar en un puerto estático y si ya utiliza el puerto estático especificado otro programa que se ejecuta en el equipo cuando se inicia SQL Server, SQL Server no escuchará en el puerto estático especificado. Si utilizamos conexiones a nivel de red local, en principio toda esta asignación de puertos nos daría igual, salvo por algún firewall que nos este capando la conectividad, pero es cuando utilizamos conexión vía Internet, cuando debemos controlar estos aspectos si queremos mantener un cierto grado de seguridad en nuestro Servidor. Para "solucionar" esto, podríamos hacer que una instancia determinada escuche en varios puertos estáticos.

Pero antes de ver como configurar una instancia de SQL Server para que escuche por varios puertos estáticos, es más que conveniente saber cómo podemos conocer en que puerto corre una instancia determinada.

Conocer en que puerto corre una instancia determinada
Tenemos varias opciones, y todas ellas son interesantes porque puede darse el caso de que en alguna ocasión no dispongamos de determinadas herramientas y necesitemos conocer estos datos de algún otro modo.

1. Desde la Herramienta de red del servidor de SQL Server.

Iniciamos la Herramienta de red del servidor desde Inicio, Programas, Microsoft SQL Server, Herramienta de red del servidor o también desde Inicio, Ejecutar y en el cuadro Abrir escribimos svrnetcn.exe y hacemos clic en Aceptar.

Hacemos clic en la ficha General, seleccionamos de la lista nuestra instancia de SQL Server.
En el cuadro de lista Protocolos habilitados, hacemos clic en TCP/IP y a continuación clic en Propiedades.


3. Mediante una instrucción de red en Windows XP.

Si abrimos ms-dos y ejecutamos la instrucción netstat -abn en el servidor, también podremos comprobar en qué puerto está corriendo una instancia determinada de SQL Server.
La opción -b que es la que muestra el ejecutable y el puerto de escucha, solo está disponible en Windows XP.

Adicionalmente si no nos encontramos en el servidor, podemos lanzar contra él desde nuestra maquina, la instrucción osql -S nombre_instancia -U sa. Esta instrucción nos abre una conexión contra la instancia indicada a modo de analizador de consultas. No es necesario que efectuemos ninguna consulta, porque lo único que nos interesa es que hemos abierto una conexión desde nuestra maquina hacia el Servidor, por lo que si ahora hacemos un netstat -abn en nuestra maquina, y consultamos el resultado del comando, buscando la entrada que hace referencia al ejecutable [osql.exe] podremos ver las Ip de origen y destino así como los puertos por los que se establece la conexión.

Configurar el puerto de escucha de una instancia de SQL Server

Ahora sí, para configurar el puerto de forma estática, accedemos mediante la Herramienta de red del servidor a las propiedades de TCP/IP de nuestra instancia y pulsamos propiedades, el puerto que aparece como predeterminado es el puerto estático que se está utilizando, si queremos asignar varios, solo debemos ir añadiéndolos uno detrás de otro, seguidos por comas, por ejemplo: 1433,5000

Nota 1: Si el protocolo TCP/IP está deshabilitado, lo habilitamos ahora. Para ello, clic en TCP/IP en el cuadro de lista Protocolos deshabilitados y a continuación, clic en Habilitar.
Nota 2: El puerto estático que especifiquemos no debe ser igual que el puerto dinámico en el que actualmente este escuchando otra instancia de SQL Server. Por ejemplo, si una instancia de SQL Server escucha en el puerto TCP/IP dinámico 1400, escribiremos por ejemplo 1500 para el nuevo puerto estático.

Si lo que queremos es que la asignación de puerto se haga de forma dinámica, deberemos poner el cero como puerto predeterminado.
Siempre que modifiquemos alguno de estos puertos, a continuación deberemos reiniciar la instancia de SQL Server.


CONFIGURACIONES NECESARIAS PARA REALIZAR LA REPLICA

CREANDO PUBLICACION EN EL SERVIDOR

Como primer paso se ingresar a SQL Managment Studio desde el Servidor.



Se debe loguear con el usuario y contraseña establecidos durante la instalación.


Si no hay dificultades con la cuenta, se establece la conexión al Servidor.


Ya con la conexión establecida correctamente, se procede a crear una base de datos.


Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Creando la Base de Datos:



Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Para el ejemplo actual, se utiliza la Base de Datos: proyecto


Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Con la base de datos creada correctamente se procede a crear una tabla sencilla.


Nombrando la tabla.



Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Tabla creada correctamente dentro de la base de datos.

Se procede a llenar la tabla con datos. Para ello, se da clic derecho sobre la tabla, y se debe seleccionar la opción Editar las primeras 200 filas.

Agregando registros a la tabla:


PUBLICACION DEL SERVIDOR

Ya contando con la base de datos y la tabla correspondiente, se puede realizar la publicación de la base de datos.


Se da clic sobre la carpeta Replicación, luego clic sobre Publicaciones Locales. A continuación se da clic derecho sobre la opción Nueva Publicación.


Se inicia el asistente para la publicación de la base de datos.


Se debe buscar la base de datos a publicar.

Después de ello se debe elegir el tipo de publicación a utilizar, para este caso, Publicación de Mezcla (en la cual la réplica no solo será una copia fiel del servidor, sino además cuando este caiga o este fuera de la conexión, la maquina suplirá al servidor en todos las actualizaciones que los usuarios establezcan).


Se deben seleccionar las versiones de SQL que utilizaran los suscriptores del servidor.


Seleccionar las tablas a publicar.


Debido al tipo de publicación seleccionado (de mezcla), a cada tupla se le agregará la columna UniqueIdentifier.


Se selecciona la opción Crear una instantánea Inmediatamente.


En las configuraciones de seguridad, se debe introducir el usuario y contraseña de SQL.


CREAR UNA BASE DE DATOS EN LA MAQUINA –REPLICA

Se crea una base de datos en la maquina que se utilizara como Réplica, la cual debe dejarse sin ninguna tabla, es decir, totalmente vacía, ya que es, en esta Base de Datos en donde se replicaran todas las tablas de la Base de Datos del Servidor.


SUSCRIPCION AL SERVIDOR

Teniendo la publicación creada, se debe dar paso a crear la suscripción local. Clic derecho sobre Suscripciones Locales, y elegir la opción Nuevas suscripciones.


Se ejecuta el asistente para las suscripciones.


Se selecciona la publicación dentro del Servidor a la cual se le agregara la suscripción.


Se debe elegir la opción Ejecutar cada agente en su suscriptor.

Buscar la maquina que será nuestro suscriptor local para la Replicación. Para el ejemplo, la maquina suscriptora será DAFNE-PC

\REPLICA


Se debe conectar al suscriptor, mediante la autenticación de la cuenta de SQL Server.

Se selecciona la Base de Datos vacía que se creó previamente en el suscriptor.


Se llenan los campos para la seguridad del Agente de Mezcla, mediante la autenticación de la cuenta SQL.


La sincronización del agente entre el Servidor y la Replica debe programarse de forma continua.


Se debe elegir al suscriptor, en este caso, como Servidor, pues al caer el servidor central, la replica debe ser capaz de suplirlo en su totalidad.


La suscripción si ha sido exitosa, debería mostrar lo siguiente.



REPLICACION DE LA BASE DE DATOS DEL SERVIDOR A LA REPLICA.

Con la publicación y la suscripción se debe poder visualizar las tablas replicadas de la base de datos que se encuentra en el Servidor, para el ejemplo, se debe visualizar la tabla personal y sus tuplas, dentro de la base REPLICACION en la réplica.



LLENAR BASE DE DATOS:

Teniendo la base de datos creada, se procede a llenarla con datos. Se da clic derecho sobre la base de datos, para el ejemplo la tabla proyecto, clic en la opción Editar las primeras 200 filas.


Y se empieza a llenar los datos de la tabla.


Para poder observar los datos, se debe hacer clic sobre la opción Seleccionar las primeras 100 filas.


En efecto se puede observar los datos.


Se dispone a ver los datos en la base de datos REPLICACION, de la maquina réplica.


Desde la máquina réplica, se agregaran nuevos datos, los cuales tienen que verse reflejados en el servidor. Para lo cual se deben esperar 60 segundos, en lo que las actualizaciones se hacen efectivas entre ambos servidores.


Ahora se pueden comprobar los datos en la maquina servidor.


Como se puede observar los códigos entre las tuplas agregadas desde el servidor y de la réplica no llevan un orden correlativo, pero esta característica es propia entre la replicación de SQL.

El mismo procedimiento se debe de seguir para el caso de cuando se quiere eliminar datos de la base de datos, e igualmente se deben reflejar los cambios entre ambos servidores.


Los cuales también han sido eliminados de la maquina replica.


APLICACIÓN EN LA MAQUINA CLIENTE.

Desde el lado del cliente, se crea una pequeña aplicación en VB.Net, la cual se utilizara para visualizar los cambios de la tabla personal dentro de la base de datos replicada.


Como se observa en la siguiente captura (Aplicación en ejecución), hasta el momento se cuentan con cuatro registros dentro de la tabla personal, que son los que se detallaron en las capturas anteriores.

DISTRIBUCION DE LA RED



Se procede a agregar datos desde la aplicación del cliente, los cuales deben verse reflejados tanto en el servidor como en la réplica.

Datos reflejados en el Servidor:

Datos reflejados en la réplica:

Como se puede observar en el formulario, ya se cuenta con 5 registros en la tabla.


COMPROBAR CONEXIONES SERVIDOR-REPLICA-CLIENTE

Para poder constatar que la réplica de mezcla efectivamente puede suplir al servidor, se procede a desconectar al servidor, y dejar únicamente el cliente conectado a la réplica.

  • Desconectando el servidor


Como se puede observar la aplicación muestra un mensaje de error en la conexión al servidor, y automáticamente conecta a la réplica.

En la realidad cotidiana, este proceso es totalmente transparente al cliente, pero por razones de estudio se han dejado estos mensajes de error, para poder monitorear cada paso de la conexión.

Conectado a la replica


Ahora se procede a desconectar tanto al servidor como a la replica

Se puede observar, que como falta el servidor, la aplicación nuevamente intenta conectarse a la réplica.

Y debido a que también se desconecto la réplica, nuevamente muestra un error fatal en la conexión.

Y debido a que la aplicación cliente no tiene conexión a la base de datos, muestra únicamente el formulario vacío.


Para demostrar que la réplica de mezcla, efectivamente suple al servidor cuando éste falta, se procede a que la aplicación cliente, agregue datos a la réplica (Se obviaran los pasos en los que el cliente no se conecta al servidor, pues están detallados en capturas anteriores).


  • Agregando datos a la Réplica.


    Se puede observar que ya se cuenta con un nuevo registro en la base de datos:

    Y en efecto, los datos se ven reflejados en la réplica.


Ahora se procede a reconectar el servidor a la red, y la réplica debe ser capaz de enviarle automáticamente después de 60 segundos, los datos agregados por el cliente.


RESUMEN.

Con todo este proyecto queda demostrado el uso de las réplicas en los servidores, para el caso particular la Réplica de Mezcla.

La Réplica de Mezcla, además de hacer el back-up de la Base de Datos del Servidor (comúnmente por razones de seguridad), es capaz de brindar el mismo servicio que ofrece el Servidor a los clientes, cuando éste por cualquier motivo se encuentre de baja en las conexiones.

La réplica además de suplirlo en la conexión de una forma completamente invisible para el Cliente, es a la vez, totalmente capaz de enviarle todas las modificaciones que la base de datos haya sufrido en su ausencia, cuando éste entra de nuevo a su papel de servidor central

4 comentarios:

Ernesto dijo...

Muy bueno su tutorial felicidades

MemoStyLe dijo...

EXCELENTE!
Mejor explicado imposible , esta a prueba de ...

el único detalle es que lo hicieron en .net , yo lo haría en java.
Por otro lado es obvio que la conexión del programa creado en .net conecta con el servidor espejo si la primera conexión da error , dejo el comentario por que un compañero de universidad me pregunto como es posible que el programa en .net mande un mensaje diciendo conectando al servidor secundario ..

Saludos desde chile!

Unknown dijo...

Saludos, bastante claro el proceso, sin embargo lo realice en SQLSERVER 2008 R2 con Windows 7 y aunque finalizo sin problemas, no puedo ver las tablas en lavase de datos del suscriptor es decir en la base de replicación, que puede estar faltando? te agradezco la ayuda que me puedan brindar. Gracias

Alisado Marroquino Rosario dijo...

Buenos días, excelente explicacion, les hago solo una consulta que me sucedio cuando quise modificar un campo.
Cuando con el diseñador quiero agregar un campo a una tabla en el servidor publicador a mitad de tabla no al final y le doy guardar cambios me sale el error que no se puede modificar ya que la tabla está replicada...
Hay alguna configuracion que permita modificar la tabla agregando un campo en el medio de otros y que luego se replique en el suscriptor? ya que no doy con la solucion..
Muchas gracias!