jueves, 23 de junio de 2011

OLAP en SQL

QUE ES OLAP?
OLAP o Proceso analítico en línea es el nombre formal para el análisis de cubos multidimensionales - una forma más intuitiva de ver la información empresarial.

Con OLAP se puede ver un conjunto de datos de un negocio de muchas y diversas formas sin mucho esfuerzo. Los archivos OLAP o cubos modelan los datos en dimensiones.

HowTo: Link del Video

Una vez que se tienen los datos, se pueden poner en una estructura de datos altamente sofisticada que se llama cubo multidimensional. Este cubo puede residir en una base de datos sofisticada o en archivos independientes. Este cubo le permitirá analizar la información de la manera que se desee.

Dimensiones

Las Dimensiones son categorías descriptivas por los cuales los datos numéricos (Las Mediciones) en un cubo, son separados para su análisis. Por ejemplo, si una medición de un cubo es el conteo de la producción, y las dimensiones son Tiempo, localización de la fábrica y el producto, los usuarios del cubo, podrán separar el conteo de la producción, dentro de varias categorías de tiempo, localización de la fábrica y productos.

Medidas

Las Medidas, son datos numéricos de interés primario para los usuarios del cubo. Algunas medidas comunes son Ventas en unidades, ventasen pesos, costo de ventas, gastos, conteo de la producción, presupuesto, etc. Estas son usadas por el procedimiento de agregación de los servicios de OLAP y almacenadas para su rápida respuesta a las peticiones de los usuarios.

HowTo: Link del Video


Integrantes:

Artero Samayoa, Adilson Ulises
Diaz Aquino, Ana Margarita
Escalante Herrera, Gualberto
Guiroa Linares, Rollffin Junnior
Rodriguez Garcia, Luz de Maria Beatriz


No hay comentarios: